sexta-feira, 15 de janeiro de 2010

La escritura del TIGRE

"Un hombre se confunde, gradualmente con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circustancias." 

Siempre he creído en la tranfiguración del hombre en divindad... Hubieran privilegiados y pocos momentos en mi vida en los cuales yo, tan pequeña y mortal, tube la certeza de que respiraba con el pulmón del universo... UNA. Disipavanse las diferencias, los elementos todos... 

TUDO ERA TODO. (e aqui faço uso do português necessariamente) 
Hubo la instauración de un no-tiempo y un no-lugar... un estado de suspensión... Y, en mi humildad, se me preguntaba... ¿que pasó acá? Desentendimiento. És increible la capacidad que él tiene de describir todo con imagenes... davero uno puede sentirse "todo poderoso" en estos momentos... pues que esta fuerza se despierta el dios que vive en nosotros... el BIEN SUPREMO se hace. y todo conviertese en plena armonía: EQUILÍBRIO. 

 "Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa... Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total. y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. ¡Oh, dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las muchas montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre." (estupendo! transcendente! mágico! JLBorges) 

3 comentários:

  1. Também não pretendo prestar culto a Borges, mas o que ele descreveu foi fantástico... transcedental. =)

    (o que me lembra... tenho que terminar o livro dele!) =/

    ResponderExcluir
  2. hola mi querida búho, se te va muy bien la lengua esa que hablo, que sigas asi... besote.

    ResponderExcluir